facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Pedagogías Musicales (introducción)
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Pedagogías Musicales (introducción)

Actualizado: 1 ago 2023

Generalidades


Cada propuesta pedagógico-musical encierra una serie de actividades y recursos didácticos, así como el concepto de aprendizaje y la manera en cómo sucede éste en cada individuo.

Resulta necesario conocer cada propuesta, comprándola con lo tradicionalmente manejado, de modo tal que tanto lo tradicional como lo contemporáneo puedan ser conjuntados en beneficio de quien se enseña.


Toda propuesta pedagógica musical encierra un cúmulo de experiencias, conceptos que nos llevan a introducirnos a la música y generar, a partir de ello, una actitud hacia la misma.

La educación musical, a partir del siglo pasado, ha ido cobrando un auge paulatino entre músicos, instrumentistas y/o compositores, básicamente europeos que decidieron dedicar parte de su actividad a la enseñanza, generando propuestas para su implementación y plasmándolas en metodologías propias, aplicables a cualquier nivel educativo, pero encaminadas principalmente a introducir al niño en este arte.


Las metodologías más utilizadas y por consiguiente conocidas, así como sobre las que se han desprendido una serie de trabajos y posteriores trabajos son las metodologías propuestas por Dalcroze o Eurritmia, Kodály, Willems y Orff, de las cuales iremos presentando una perspectiva general de cada una en posteriores publicaciones.


- Lorena Silva



 


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page