facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz MÉTODO DALCROZE. Importancia de la rítmica
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

MÉTODO DALCROZE. Importancia de la rítmica

Actualizado: 1 ago 2023


Del artículo de Lorena López L. te comparto la siguiente e interesante información sobre este método que tantas aportaciones ha ofrecido a la formación musical y a la de todos aquellos que de un modo u otro, han requerido de un apoyo rítmico-corporal.


Rítmica, es el nombre con el que se suele conocer a la propuesta metodológica de Emile Jacques-Dalcroze.


La Rítmica es en esencia, educación para el desarrollo de la persona por medio de la música y el movimiento.



¿Cuál era el contexto donde surge el método Dalcroze?

Al iniciar el siglo XX , en la Europa Central, surgió una explosión de ideas sobre el arte y la educación, desembocando en una revolución educativa donde el uso del movimiento y de la música serían el medio para favorecer el desarrollo, pretendiéndose con ello una educación integral, basada en las relaciones psicológicas entre la música, el ser humano y el entorno.

Dos factores que influenciaron dichas ideas fue el que surgía un nuevo estilo de danza y una evolución musical que ocurría paralelamente a esto.


La danza se encontraba investigando las relaciones de expresividad que la música podía ofrecer, generando con ello un encuentro más estrecho entre el músico y el bailarín. Y por su parte, en la música se investigaba sobre la libertad de la forma y el fondo. De esta manera, tanto la música como la danza empezaban a exigir una formación que permitiera desarrollar al máximo, las capacidades físicas, emotivas e intelectuales del ser humano.


¿Por qué es mportante de la Rítmica?

Emile Jacques-Dalcroze, como músico y pedagogo, buscó disminuir o eliminar las carencias por cuanto a la musicalidad y la arritmia que presentaban sus alumnos del conservatorio de Ginebra, Suiza, lo que le llevó a investigar cómo desarrollar en ellos el sentido auditivo y rítmico.


Esta búsqueda le requirió el cambio de los espacios en donde impartía su clase, necesitando para tal fin, un aula de mayor tamaño con espejos, donde los alumnos pudieran estar de pie, en movimiento e incluso descalzarse y lograr desplazarse cómodamente al ritmo de la música.


Les ofrecía experiencias mediante ejercicios que combinaban el movimiento físico y la audio percepción, utilizando al cuerpo como un instrumento musical, ello les implicaba el control de sus energías en el tiempo y en el espacio.


Este pedagogo tenía sumo interés en el estudio del aspecto psicomotriz del ser humano. Se percató que existía una relación entre la presencia de algún problema de personalidad o de insatisfacción personal y la incapacidad para seguir el ritmo de la música. Esto le condujo a considerar la existencia de un desequilibrio entre el espíritu y el cuerpo y en general, un déficit general de coordinación.


Sus años de experiencia y sus investigaciones en el aula le permitieron, formular los principios que le llevaron a desarrollar una metodología que ayudaría a sus alumnos estudiantes de música y a las personas en general, a superar sus dificultades a través de la música.


Propósitos de la Metodología Dalcroze:


El fundamento de la Rítmica Dalcroze es la movilización de la mente y el cuerpo. Consiste en poner en relación e interacción los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos de la música, la imaginación y la reflexión..


Tiene un particular interés por el individuo, por sus medios de acción, de reacción y de adaptación al mundo que le rodea, con el propósito de potenciar y sacar todo el provecho que sea posible. Hace de las capacidades humanas una herramienta eficaz en el aquí y el ahora.


Dalcroze, con su Rítmica, nos proveyó de ejercicios que permiten descubrir y comprender la música a través de expermientarla con el cuerpo entero; asimismo, favorecer la educación de la sensibilidad y de la capacidad de representación rápida, dirigido todo ello, a favorecer las facultades auditivas y motrices.


Propuso que la educación debería:


"Hacer que el hombre pase el consciente al inconsciente o viceversa y establezca armonía entre ellos" Emile Jacques-Dalcroze


 



1688 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page