facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Pedagogía Montessori, el lenguaje y el lenguaje musical
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Pedagogía Montessori, el lenguaje y el lenguaje musical

Actualizado: 1 ago 2023


La Pedagogía Montessori, surgida hace más de cien años, está siendo revalorada y respaldada a partir de los descubrimientos que las neurociencias

están aportando sobre el funcionamiento cerebral y de ahí a sus aplicaciones y explicaciones en el ámbito educativo.


María Montessori (1870-1952), pedagoga, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana, por su gran bagaje cultural e intelectual, revolucionó los parámetros educativos existentes en su época.


Transformó la educación de manera radical al considerar al niño como el protagonista del proceso educativo y a partir de lo cual, a través de sus observaciones, generó una propuesta sustentada científicamente creando nuevos materiales dirigidos a favorecer el autoaprendizaje.

Aportó grandes e interesantes propuestas para favorecer el desarrollo del niño e hizo aportaciones sobre el desarrollo de la mente infantil:


1. Hay momentos que la mente es más susceptible a distintos tipos de experiencias ( a estos períodos Montessori les llama “ períodos oportunos “ ó “ períodos sensibles”.

2. El desarrollo de la mente infantil depende directamente de la calidad y la cantidad de experiencias que tiene a su disposición.

3. El papel importante de la repetición. Cuando repetimos experiencias lo que hacemos es reforzar las redes sinápticas que usa y por tanto consolidamos el aprendizaje.

Dentro de sus observaciones identificó que en del desarrollo del ser humano se presentan ciertos períodos de tiempo en los cuales es más favorable la creación y perfeccionamiento de algunas habilidades específicas, denominando a esto Periodos sensibles, los cuales son: Lenguaje, Orden, Percepción sensorial, Movimiento y Socialización



En esta tabla puede apreciarse la edad y evolución en meses y años (marcados en rojo) en que cada uno se presentan considerando que es una estimación que puede variar en algún momento dado.



Este esquema permite apreciar que los periodos sensibles se entremezclan finalizando el tiempo de adquisición o favorecimiento a los 6 años.


El propósito de este blog arteparaeducar.com es el ofrecer actividades, estrategias, materiales que nos permitan apoyar el aprendizaje a partir de los elementos que las artes pueden aportar y hacer una experiencia significativamente importante e integral, resultando de sumo interés el encontrar que Montessori ofrece, a partir de sus descubrimientos y observaciones en el desarrollo del lenguaje, una de las propuestas de aprendizaje de la lecto-escritura en la que se consideran dichos periodos y el desarrollo cognitivo de los niño.


En un próximo artículo hablaremos sobre la propuesta que para el fomento del lenguaje tiene la pedagogía Waldorf, que guarda también una estrecha relación con el favorecimiento del desarrollo en el que incluye también elementos de las artes.




 


308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page