facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Las artes en la educación básica
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Las artes en la educación básica

Actualizado: 1 ago 2023


Artículo Artes en la educación básica - Lorena Silva

El Arte, de acuerdo a la Real Academia Española es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Se le considera como una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana; asimismo, como parte sustancial en el desarrollo del individuo, por ello se constituye como una característica esencial que lo identifica y que permite la transmisión de la cultura, incluso se le considera básico para la supervivencia.


Otra definición sobre arte nos dice que es un concepto en el que se engloban todas las creaciones realizadas por el ser humano con la intención de expresar una visión sensible sobre el mundo, real o imaginario, a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, permitiendo la expresión de ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


De acuerdo a W. Tatarkiewicz, el rasgo distintivo del arte es que produce belleza; representa o reproduce la realidad; es la creación de formas, la expresión[1] .

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados), a los productos u obras (resultado de procesos creativos) y a los públicos.[2]


 

Los lenguajes de las artes, las obras de arte y la actividad artística son aspectos que se conjugan, permitiendo el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de nuestro país, así como el de otros países, tanto las bellas artes como las artes populares, indígenas, tradicionales y contemporáneas.


En la educación básica se abre el espacio curricular a las artes buscando ofrecer el que por medio de los lenguajes artísticos, se contribuya a:


1) Aprender y valorar los procesos de creación y apreciación de los distintos lenguajes artísticos, por medio del desarrollo del pensamiento artístico que incluye la sensibilidad estética y las habilidades complejas de pensamiento. De tal modo que el estudiante pueda, a partir de las diversas experiencias y apoyo en los procesos de creación y apreciación, construir opiniones enriquecidas por las experiencias con las artes y pueda prestar atención a las cualidades y relaciones del mundo en el que se encuentra inmerso.


2) Ofrecer experiencias de aprendizaje que con las debidas estrategias, el docente pueda facilitar al alumno, el identificar y el ejercer sus derechos culturales, el contribuir asimismo, en la conformación de la identidad personal y social de los estudiantes buscando para ello, presentar actividades y recursos que coadyuven en el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, así como el que aquellos puedan apreciar y apropiarse del patrimonio artístico y cultual.


3) Promover la relación con los Campos de Formación Académica y el resto de las Áreas de Desarrollo Personal y Social, mediante una perspectiva interdisciplinaria, a fin de buscar la transferencia de las estructuras de conocimiento de los lenguajes artísticos hacia el resto de las asignaturas y áreas de manera vinculada y articulada.


 

Al incluir a las artes en el aula, se pretende que, una vez realizadas las experiencias y reflexiones necesarias y adecuadas, se pueda favorecer.... “la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respecto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior”[3].


Para contribuir en el entendimiento del beneficio de las artes en la educación puede consultarse el siguiente artículo: "¿Por qué el cerebro necesita el arte?"


- Lorena Silva


 

[1] Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de seis ideas. Arte Belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. España. Tecnos. 1997. pp 56-59.


[2] SEP. Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar. pp 279


[3] APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Educación Preescolar, Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP. México. 2017. p 280



 




334 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page