facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Juguemos practicando el acento musical
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Juguemos practicando el acento musical

Actualizado: 1 ago 2023



Cuando hacemos música y palmeamos el pulso, ahora sabemos que no todos los pulsos son iguales, es decir que no todos suenan con la misma intensidad, esto es, dentro de una secuencia, uno sonará más fuerte y el resto sonará más débil.










Por ejemplo, cuando en México cantamos la popular canción para romper la piñata:




Cada sílaba en mayúsculas y acentuada (y bajo la cual está una plica -I-), es donde al palmear encontrarás claramente el acento.




Hoy te compartiré una actividad que en lo particular siempre me dió excelentes resultados cuando deseaba que mis pequeños alumnos aprendieran a identificar el acento y lo palmearan correctamente:


Primero: hay que escoger una melodía donde sea muy, muy fácil identificarlo como podría ser la danza "El hada de azúcar" de la suite cascanueces de Tchaikovsky (te comparto el link https://youtu.be/sOgz6jP2IC4)


Segundo: disfrutar la música mientras la escuchan, caminando el pulso, sintiendo cada uno para poder identificar cuáles de ellos son los que suenan más fuerte. Cuando hayas identificado los que suenen más fuerte podrás,


Tercero: simplemente hacerlo más claramente pudiendo:


a) dar un paso más fuerte


b) si estás en un sólo punto podrás doblar ambas rodillas cuando sientas que suena el pulso más fuerte.


c) si estás en un sólo punto, podrás llevar el pulso doblando tus rodillas ligeramente, y cuando percibas el pulso más fuerte puedes doblarlas más marcadamente, como si quisieras hacer una pequeña sentadilla.


d) caminar siguiendo el pulso, imaginando que vas cargando una caja de....(galletas, ....de chocolates, ... de muñecos...tú imagina de qué irá cargada) y cuando aparezca el pulso fuerte, doblarás ligeramente tus rodillas simulando que se te quiere caer porque está muuuuy pesada.


Cuarto: cuando ya lo hayan identificado muy claramente, es tiempo de palmearlo y ahora sí, caminarás los pulsos y cada vez que aparezca el pulso fuerte, darás una palmada.


Esta es una de las muchas maneras que te iré compartiendo para practicar la identificación y el marcado del acento.


¡Será interesante que puedas poner en práctica estas sugerencias y que nos compartas cómo te fué!


¡Hasta pronto!


 


659 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page