facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Expresión corporal para la educación socio emocional
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Expresión corporal para la educación socio emocional

Actualizado: 1 ago 2023



Educar integralmente es incluir en la educación y en el aprendizaje, aspectos tanto cognitivos y emocionales como éticos, más la tendencia en la educación ha sido priorizar habilidades cognitivas y motrices. Las investigaciones sobre el cerebro, el aprendizaje y las emociones han arrojado luz sobre el papel que desempeñan estas últimas así como el de desarrollar capacidades para gestionar las relaciones socio afectivas en el aprendizaje.


Aprender y comprender satisfactoriamente los diferentes estados emocionales es un elemento básico para el fortalecimiento de la vida emocional y las relaciones interpersonales en los niños, de tal modo que ambas se tornen en motivación y aprendizaje y contribuya en el alcanzar de sus metas. La comunicación de sentimientos y emociones, su diferenciación e identificación se tornan en factores de esencial ayuda para ello. Los pequeños en formación requieren de apoyo para tal efecto.


La expresión corporal es una de las formas básicas de la comunicación no verbal, de tal modo que a veces los gestos o los movimientos de todo o de alguna parte del cuerpo pueden servir de guía para ello. Las palabras nos permiten expresar ideas, pensamientos, sentimientos, más el movimiento corporal puede considerarse como un modo de expresión universal, dado que es el resultado de nuestro pensamiento.


Utilizar nuestro cuerpo como medio de comunicación, particularmente con los más pequeños, da la posibilidad también de ayudar a identificar o definir los diferentes estados emocionales y con ello poder ayudarles a reconocer y nombrar situaciones que les generen alegría, tristeza, miedo, enojo, etc., al expresarlas corporalmente.


Las artes, a través de implementación de actividades de expresión corporal se tornan en un valioso recurso para contribuir al alcance de los propósitos de la educación socio emocional.

- Lorena Silva



 

La identificación de emociones y la expresión de las mismas pueden ser favorecidas a través de las artes, recurriendo a la expresión corporal. Comparto estos materiales como recurso didáctico para tal propósito:


- Planeación de actividades (Taller Arte en Preescolar)

- Láminas de apoyo de Expresión Corporal

- Audios de apoyo


Da click aquí para descargarlos.


Descárgalos directamente en el link de arriba o encuéntralos en nuestra sección de "Recursos", bajo el número 2 del área "Aprendizaje a través de las Artes".



Un agradecimiento especial al maestro Juan Manuel Torres Ruiz del Jardín de Niños "Genoveva Cortés", en Xalapa, Veracruz, México, por compartir sus ideas para las imágenes de apoyo mencionadas en esta publicación.



 


673 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page