facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Ensalada de frutas...jugando para Aprender en Casa la Conciencia Fonológica.
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Ensalada de frutas...jugando para Aprender en Casa la Conciencia Fonológica.

Actualizado: 1 ago 2023




La Conciencia Fonológica es la base para un buen aprendizaje de la lectura, no se nace con ella, debemos hacer algo para favorecerla, y jugando podemos desarrollarla en nuestros niños.


La primera etapa en el desarrollo de la Conciencia Fonológica es realizar actividades para la Escucha Activa, en ella lo que se pretende, es apoyar a los pequeños para que logren atender o escuchar atentamente, es así que se realizarán actividades en las que se les pida prestar atención, lanzando una indicación y responder a esta con alguna palabra, movimiento o acción.



Hoy, para apoyar la Escucha Activa, te invito a que juguemos en casa el juego


"Ensalada de frutas"

Opción A:

1. Cada uno de los participantes elegirá el nombre de una fruta, la que más le guste, -ninguna fruta debe repetirse, si cuando te tocó tu turno de elegir, la fruta que te gusta ya la hubieran escogido, busca otra de las que también te gustan.

2. Una vez que todos hayan elegido la fruta con la que jugarán, podrán hacer su dibujo o localizar una imagen de la fruta que seleccionaron para que cada uno pueda mostrársela al resto del grupo.

3. Elegir a alguien quien será el que hará la ensalada de frutas, y será el “Chef ensaladas.”

4. Sentados en círculo, el chef de ensaladas se colocará al centro del mismo, cada uno mostrará la imagen de su fruta. Cuando el chef diga de qué frutas hará la ensalada, los que tengan esas frutas intercambiarán sus lugares (por ejemplo, manzana y plátano), irá cambiando cada vez por lo que todos deberán estar muy atentos y cuando escuchen su fruta puedan cambiarse de lugar.

5. Cuando el Chef de ensaladas diga ensalada de frutas, todos se pararán e intercambiaran de lugares. Podemos poner un poco de música alegre para combinar las frutas. Para ello, podrás utilizar la melodía

Musette en Re mayor de Johan Sebastian Bach.



Sugerencia:

- Después de unas cuantas vueltas, es importante intercambiar las imágenes o cambiar la fruta que seleccionaron primero, para que ahora tengan una fruta diferente y continuar jugando.

- Puede hacerse un poco más complicado dejándoles ver la fruta a cada niño pero luego ya no tendrán la tarjeta que la muestra, con el objetivo de que retengan en su memoria la fruta, sin ninguna ayuda visual.

Opción B.

6. Al final, si gustas, podrás hacer tu ensalada de frutas de verdad, con las frutas que tengas en casa.




Puedes ver este mismo juego en el video:




¡Disfruta tu ensalada de frutas!


 


6748 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page