facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

Elementos del sonido y del ritmo

Actualizado: 11 nov 2019



La música está constituida por el sonido y el ritmo, cada uno de estos aspectos tiene sus elementos particulares, conocerlos nos va a permitir ofrecer las actividades más apropiadas para enseñarlos.



El sonido y el ritmo poseen sus propios elementos. Los elementos del ritmo son: Velocidad, Duración e Intensidad y los elementos del sonido son: Timbre, Intensidad y Altura.


Podrás observar que ambos comparten un elemento: la Intensidad. Más adelante, dentro de la serie "Elementos del sonido y del ritmo" podré explicarte con mayor detalle sobre ella, por ahora te adelanto, que la intensidad, por cuanto al sonido, se refiere a cantar o tocar débil o fuerte y la intensidad por cuanto al ritmo, se refiere a los pulsos fuertes y débiles.


Conocer cada uno va a facilitar el identificar las actividades y las estrategias más adecuadas para poder enseñar a los pequeños y a los que no lo son tanto también, permitirá asimismo percibirlos y con ello, aprender la música de mejor manera. La forma más práctica para lograrlo será a través del movimiento corporal ya que, principalmente para los más pequeños, es la mejor manera de hacer palpable algo que no lo es.


Al conocer los elementos del sonido y del ritmo con el movimiento corporal podremos favorecer la percepción auditiva, la producción vocal e incluso la producción instrumental, pues la audición, la producción sonora y el ritmo (este como rasgo a desarrollar) son aspectos que forman parte de la experiencia musical. Cantar, palmear ritmos, realizar actividades de escucha, tocar instrumentos, van a permitir al niño la oportunidad para comprender, disfrutar y hacer música al ir conociendo en ello, cada uno de los elementos que forman parte del sonido y del ritmo.


¡Hasta pronto!

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo