facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz El Propósito de la Artes en Preescolar
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

El Propósito de la Artes en Preescolar

Actualizado: 1 ago 2023



Los propósitos de las Artes para el nivel Preescolar dentro de la propuesta curricular Aprendizajes Clave para la educación integral, correspondiente al Nuevo Modelo Educativo, han sido establecidos a partir del reconocimiento de la diversidad social, lingüística y cultural de México y de las características individuales de los niños.


Implica:

  • Intervención sistemática de la educadora.

  • Que los alumnos vivan experiencias favorables a sus procesos de desarrollo y de aprendizaje.


Que gradualmente permitan:

  1. USAR la imaginación, la fantasía, iniciativa y creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza y teatro).

  2. IDENTIFICAR manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.


A partir de los propósitos generales de la propuesta para la educación básica en México (ciclo 2018-2019), donde se indica que el trabajo en el aula conlleve a la valoración del papel e importancia de las distintas manifestaciones artísticas, locales, nacionales e internacionales, se considera hacerlo desde la exploración y experimentación con los elementos básicos de la Música, las Artes Visuales, la Danza y el Teatro; asimismo, el que, mediante las actividades, estrategias, reflexiones en torno a ellas, etc., los alumnos puedan desarrollar un pensamiento artístico y estético que les aporte elementos que les permitan disfrutar de las artes, emitir juicios informativos, identificar y ejercer sus derechos culturales, adaptarse con creatividad a los cambios, resolver problemas innovadoramente, el poder trabajar en equipo y el respeto y la convivencia armónica con sus compañeros.

Todo esto como consideración de lo propósitos generales que la nueva propuesta curricular plantea como fundamento para la inclusión de las artes en el programa.


La implicación para la educadora o para el profesor de artes será el plantear actividades a partir de los elementos de los lenguajes artísticos, enmarcados en un proceso sistemático de aprehendizaje, es decir, que el docente deberá partir de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, trazando una ruta lógica de acción e intervención, de tal modo que el alumno vaya adquiriendo y/o experimentando gradualmente los aprendizajes esperados que se plantean en el programa y logre favorecerse las habilidades perceptuales y de apreciación que les brinden la oportunidad de experimentar su entorno ampliando sus sentidos, aumentando su bagaje cultural y consecuentemente, al vivir experiencias favorables dentro del arte que incidan en su desarrollo ampliando y/o desarrollando sus habilidades y/o capacidades cognitivas, motoras, de lenguaje, emocionales y con ello ofrecerles oportunidades de aprendizaje a partir del arte.


- Lorena Silva



 


Referencia:

APRENDIZAJES CLAVE para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP. México. (2017)


 


7346 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page