facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Cómo enseñar el pulso en la música
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Cómo enseñar el pulso en la música

Actualizado: 1 ago 2023

El elemento de la música de mayor importancia, sin duda, lo representa el pulso.

En la música algo importantísimo, de vital atención lo representa el pulso musical el cual, teóricamente se describiría como una unidad temporal básica o como la serie de pulsaciones repetidas en forma constante, y que en términos dividen el tiempo en fragmentos idénticos sencillos.



Para la fácil comprensión de los pequeños, para conocerlo a edades tempranas y quizás aún un poco después, será conveniente atender una serie de aspectos antes de introducirle conceptualmente al mismo.


Como lo menciono en el artículo publicado anteriormente, en donde les comparto sobre las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la metodología Kodály (las cuales será necesario de observar en todo momento de la educación musical, y esencialmente en la iniciación musical con los más pequeños), la primera de etapa es la de la preparación, en la que se ofrecerá al alumno vivencias del elemento musical a enseñar, las cuales deberán ser de movimiento o coordinación motriz y sensoriales en las que se involucren el sentido del oído, la vista, el tacto y, ¿por qué no? también el olfato.


De acuerdo a lo descrito anteriormente, lo primero que debemos considerar para enseñar el pulso de la música será preparar al niño sensorial y motoramente.


Les compartiré lo que pedagógicamente he aplicado durante mi experiencia docente y que me permitió poder transmitir a los pequeños y ayudarles en la comprensión de este concepto.


PREPARACIÓN:


  • Seleccionar una obra musical que contenga cambios contrastantes de velocidad, como por ejemplo “Danza Húngara” de Brahms.



  • Pedir al grupo seguir la música desplazándose por todo el espacio


  • Al terminar, detenerse en un punto fijo y pedir a los niños colocar sus manos sobre el pecho a la altura del corazón. Permitir que exploren y perciban los movimientos del corazón.


  • Una vez dado un breve tiempo para la exploración, preguntarles cómo se está moviendo su corazón en ese momento inmediato a estar corriendo. Las respuestas que obtendremos necesariamente reflejarán que el corazón latió más rápido.


  • Pedirles que con sus palmas nos muestren cómo latió su corazón, observar sus participaciones. Y al finalizar lanzaremos la pregunta ¿qué pasaría si nuestro corazón se detuviera? Las respuestas girarán alrededor de: “nos moriríamos” o “ ya no podríamos caminar”, etc.



PRESENTACIÓN


  • Afirmaremos que si nuestro corazón se detuviera nosotros nos moriríamos y que lo mismo le pasa a la música, pues ella también tiene un corazón como el nuestro; un corazón que si deja de latir se morirá, y que ese corazón lleva por nombre: PULSO.


  • Mostraremos a continuación una imagen de un corazón para representar y apoyar lo que estamos explicando, y reafirmaremos que si el corazón de la música se detiene, ella también se detiene; se muere.



PRÁCTICA


  • Entregar a cada uno corazón hecho de papel, similar al que les mostramos y simular que late, moviéndolo según la música y detener el movimiento si esta se detuviera.


  • Continuar jugando a seguir y parar conforme a la escucha de la música por un breve tiempo y reforzar al final que el corazón de la música se llama PULSO.


  • Finalmente diles que por ser tan importante en la música (pues como en nosotros, si se detiene la música también se detiene), se ha dicho que es el REY PULSO, de modo que podemos colocarle a nuestro corazón de papel una pequeña corona y representar con ello lo que recién se dijo: el corazón de la música se llama PULSO, y por ser tan importante le consideramos un rey, el REY PULSO.




Como podrás observar la etapa más larga y la más importante en esta secuencia de enseñanza lo representa la etapa de Preparación, la más breve es la de Presentación y la que puede tener una extensión variable será la de la Práctica.


Si quieres utilizar la imagen del rey pulso que usé como ejemplo, te comparto el archivo imprimible (tamaño carta) dando click aquí. Sólo recorta las imágenes, y corta sobre la línea gris que está sobre la corona, para que luego puedas insertarla en el corazón como se muestra en la imagen que ves aquí, en el artículo. También puedes encontrar el link al archivo en la sección de "Recursos", bajo la sección "Educación Musical".


 


Deseo que esta experiencia pueda servirte para trabajar con los pequeños e incluso con los no tan pequeños, ya que es una manera muy gráfica de entender lo que este elemento del ritmo representa dentro de la música.


Te invito a que la apliques y nos envíes tus comentarios y experiencias.


¡Hasta la próxima!


- Lorena Silva


 


5045 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page