facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz CONCIENCIA FONOLÓGICA ¿qué es?
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

CONCIENCIA FONOLÓGICA ¿qué es?

Actualizado: 1 ago 2023




Cuando nos referimos a la conciencia fonológica nos estamos refiriendo a la sensibilidad o bien, a la conciencia explícita de la estructura fonológica de las palabras de una lengua, esto es, a cómo están estructuradas las palabras de una lengua desde sus sonidos.



La conciencia fonológica es un área que permite entender la estructura del lenguaje, y está basada en la producción oral y en la escucha activa.


En ella, se implica la habilidad para notar, pensar o manipular los sonidos individuales de las palabras.

Sus tres áreas importantes son:

· conciencia silábica

· conciencia de rima

· conciencia de fonemas


¿ Es importante la CONCIENCIA FONOLÓGICA?

SÍ! porque es una habilidad pre-lectora clave, ella es un potente predictor de desarrollo en el proceso de lecto-escritura (Lundberg, 1984).



¿En qué ayuda el desarrollo de la conciencia fonológica?

Cuando en los niños se realizan actividades fonológicas, en sus etapas prelectoras, se está apoyando el proceso de la lecto-escritura, de modo que éste se complete antes y de una manera satisfactoria. (Chall, 1967).



¿ Cómo ayuda la conciencia fonológica?

Apoya en el hecho de que ayuda a trabajar la correspondencia GRAFÍA-FONEMA, la cual es la base del proceso de decodificación (Chall, 1996).


De acuerdo a S. Dehase (2000), por la forma en que funciona nuestro cerebro no es factible la lectura global, esto es, leer las palabras globalmente, de tal modo que el proceso del aprendizaje de la lectura pasa por atender las letras de la palabra y no a la globalidad, esto es, la palabra completa.


¿Por qué es necesaria la Conciencia Fonológica?

Para que los niños se conviertan en lectores expertos, necesitan desarrollar un repertorio de estrategias para leer palabras desconocidas (Cunningham, 1990) Para ello, es necesaria la Conciencia Fonológica, la morfología, el uso de pistas de contexto, de pistas de estructuras gramaticales (Stanovichm 1980).


La mayor parte de los niños que presentan dificultades en la lectura, muestran también dificultades en cuanto a la conciencia fonológica.


Espero que te haya parecido interesante esta información que te he compartido.


La próxima vez les platicaré acerca de cómo trabajar la Conciencia Fonológica con música, movimiento y juego


Hasta la próxima!



 



264 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page