facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Arte... ¿Qué es y qué no es?
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Arte... ¿Qué es y qué no es?

Actualizado: 1 ago 2023



Es el momento de trabajar artes en el aula y al diseñar actividades para ello suele considerarse para el alumno:

  • Darle crayolas, lápices de colores y papel para que dibuje

  • Darle crayolas, lápices de colores y una silueta para que la ilumine

  • Dar pinceles, pintura vinílica o acuarelas y papel para que pinte lo que quiera (sin un propósito previo)

  • Cantar para completar el tiempo de la sesión

  • Cantar y tocar instrumentos para que se entretengan y/o disfruten

  • Moverse siguiendo la música para completar mi actividad de arte

  • Repetir varias veces un texto para participar en una obra de teatro

  • Hacer muchos trabajos para la carpeta de artes



Y... hacer esto ¿me permite hacer arte en el aula?


La Lic. en Artes con orientación a la enseñanza Mariana Spravkin expresa:

"Los niños pequeños, pueden y deben, acercarse al ARTE (con mayúscula), a un tipo de producción humana que está en la sociedad y no a un remedo del ARTE, ¿qué tenemos que hacer, para que ellos entiendan lo que nosotros creemos qué es el ARTE para un niño pequeño?" ...

...al mismo ARTE al que accedemos los adultos (si tenemos intención de hacerlo) y que además debe estar legitimado por la escuela, esto es, debe suceder en la escuela y de la mano de la escuela, porque la escuela legitima saberes y elige recorridos culturales para los alumnos.



“...EL ARTE SE ENSEÑA Y SE APRENDE”

...La sensibilidad, la capacidad y aún el deseo de crear y de conectarse con otros seres humanos son construcciones socio-culturales en las cuales, la escuela, tiene un lugar preponderante...


...La plástica en el preescolar, no debería convertirse en un medio para, por ejemplo, la auto expresión, la descarga emocional, para alcanzar alguna habilidad manual, para aprender a contar o escribir, para aprender a higienizarse, etc. La práctica en el preescolar, tiene como objetivo principal, poder poner a disposición de niños pequeños, las artes plásticas, es decir como forma poética de representar el mundo...


...los educadores deben poner atención para, como consecuencia del proceso de escolarización, evitar despojar a las propuestas de arte que se desarrollen en el aula de las características o contenidos, o de los desafíos propios del arte, para no diluir o anular la presencia del arte y su potencialidad y que las propuestas que se hagan en nombre de la expresión plástica, sean una mera colección de trabajitos adentro de una carpeta…


…nuestro problema como adultos, es pensar de qué manera, qué y cómo plantear experiencias, desafíos y problemas relacionados con el arte, a niños de entre 2 y 6 años...



Nos plantea que existen tres grandes cuestiones del arte en la escuela:


Desarrollo de la percepción


(Ver es cualitativamente diferente de mirar)


Producción de arte en las aulas


(…la enseñanza del arte en la escuela hoy, se interesa no sólo por

la producción sin también por la apreciación de imágenes….)


Apreciación del arte


(…cuando apreciamos una obra, también se involucran las concepciones

que sobre el arte se tenga… en el caso de los niños estarán condicionados

por sus circunstancias y/o por sus experiencias...)




Percepción


...Una percepción ampliada a través de la experiencia, permitirá a los niños, reconocer, identificar. diferenciar, comparar cualidades y construir nuevas categorías de percepción lo que a su vez, modificará la percepción en sí y hará más rico aquello percibido...


Producción


…la enseñanza del arte en la escuela hoy, se interesa no sólo por la producción sino también por la apreciación de imágenes. …los docentes deberíamos tener plena conciencia de cuál es nuestra intención, qué es aquello que planteamos, qué cosa creemos que va a poner en marcha respecto de los niños


Apreciación


…la apreciación está referida al desarrollo de capacidades como espectador; a la ampliación de la mirada de curiosidad que pregunta, que busca, a la construcción de significados respecto de las imágenes que se ven; al contacto con la cultura de otros grupos humanos, países o tiempos.


un adulto que haga planteamientos, que interrogue, que dialogue con ellos y con la imagen... ¿qué formas, qué texturas, qué colores tiene una obra y/o en comparación a otra obra?


... que el niño establezca relaciones con su propia actividad pictórica… que formulen hipótesis, que fundamenten sus reflexiones.



De lo anterior se desprende la interrogante ¿qué debo considerar al hacer arte en el aula?

Hacer arte en el aula deberá entonces, estar dirigido al favorecimiento o desarrollo de la percepción, la apreciación y la expresión, de tal modo que cuando se diseñe una situación didáctica en la que se implique el trabajo con las artes, el adulto sea un generador de espacios y oportunidades para ello, haciéndolo a partir de la elaboración de planteamientos hacia los alumnos y que el alumno, a partir de ellos, pueda ir estableciendo relaciones con su propia producción artística y asimismo, se promueva la fundamentación de sus reflexiones, de sus opiniones, ya que esto será lo que dará las bases para el desarrollo de su pensamiento creativo y en un futuro el de su pensamiento crítico, que es finalmente el objetivo de la presencia de las artes en el curriculum escolar.


Es entonces que si replanteamos la preguntas del inicio de este artículo, podremos concluir que el uso de materiales y la realización de actividades como las que se mencionan, sólo serían herramientas para implementar el arte en el aula, ya que el trabajo verdaderamente artístico se encuentra en el proceso de creación y reflexión sobre la actividad con el arte.


- Lorena Silva


 


Si deseas conocer algo más sobre las cuestiones del enseñar y el aprender en cuanto a las artes puedes atender este video de la conferencia:


“Artes plásticas en el preescolar: cuestiones del enseñar y del aprender” de la Lic. Mariana Spravkin (https://www.youtube.com/watch?v=lH43AJl99cM)



 


419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page