facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

Ahora...practiquemos el acento!

Te he compartido ejercicios diversos para practicar el pulso de la música, ya que es un elemento de vital importancia en la formación e iniciación musical. Toca el turno a otro de los elementos del ritmo: el acento!


Sabemos que el pulso es como el latido del corazón, siempre es igual, es una percusión regular, pero en la música, si bien se percibe como una percusión regular, no todos los pulsos son iguales: hay unos que suenan más fuerte que otros, como las sílabas en las palabras.


El acento, es el elemento del ritmo que a diferencia del pulso, no ocurre continuamente. aparece y desaparece, aparece y desaparece.



Por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños, al romper la piñata cantamos :


Dale, dale, daaale, no pierdas el tiino

I I I I


y mientras cantamos, palmeamos en las sílabas que están resaltadas,


¡ estamos percutiendo el acento de la canción!


Lo percibes ¿te parece fácil percibirlo?


Y...¿cómo hago para percibirlo en otras canciones, en las melodías que escucho?


Escuchando y siguiendo la música.


Cuando escuches una melodía o cantes una canción, y palmees mientras lo haces, observa si tus palmadas son continuas, es decir, una seguida de la otra, sin nada de espacio hay entre ambas, eso: seguramente será el pulso.


Pero cuando escuches esa misma melodía o cantes esa misma canción y te observes que estás palmeando, pero tus palmadas no son tan seguidas una de la otra, seguramente lo que estarás palmeando será: el acento de la música.


Te comparto el link de un video en donde podrás observar cómo los niños palmean y caminan siguiendo el acento: https://youtu.be/SmlLujdrfno.

Observa sobre todo a la segunda alumna, lo hace muy claramente.



En la próxima ocasión, te compartiré actividades, canciones y melodías que te ayudarán a percibirlo y te permitirán practicarlo y enseñarlo a tus alumnos.


Hasta la vista!

125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo