facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

¡Adivina qué sonido es!





En los niños, adivinar un sonido es mucho más que un divertido juego de adivinanza sonora, es realmente una gran oportunidad para favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura.



Para adivinar un sonido se necesita poner atención a lo que se está escuchando y ese es un ejercicio de Escucha activa para la Conciencia Fonológica.



Los niños, para aprender a leer y seguidamente a escribir, necesitan adquirir la conciencia de los fonemas, que sabemos son representados por las letras.


Los niños que desarrollan mejor la conciencia de los fonemas, tendrán más facilidad para el aprendizaje de la lectura y por el contrario, los que no logran desarrollarla favorablemente, fracasarán para adquirirla, serán los que durante sus años escolares, presentarán dificultades para aprender a leer y a escribir.


Asimismo, los maestros que generen oportunidades para favorecer la Conciencia Fonológica, conseguirán acelerar el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura en sus alumnos, aportándoles experiencias enriquecedoras, que evitarán el que presenten retraso en ambas habilidades, ayudándoles a tener éxito en su vida escolar.



Favorecer el desarrollo de la Conciencia Fonológica a través de juegos, cantos y movimiento será la mejor alternativa que un docente o un padre puede seguir.


Ya hemos trabajado actividades para la Escucha Activa, en esta ocasión lo haré a través un juego de adivinanza sonora.


En él, el objetivo es poner atención al sonido y descubrir la fuente que lo produce, así de sencillo, así de simple y así de divertido es preparar el aprendizaje de la lecto-escritura.



Suena que suena, lo que suena es....


En este juego lo que tendrás que hacer, es estar atento a lo que escucharás y después adivinar de qué sonido se trata...


Acompáñame...




Ahora....muy atento para adivinar:





Y para que sigas jugando a adivinar más sonidos:


Encuentra imágenes para más sonidos aquí


Y más sonidos aquí


Sugerencia:

  • Presenta el sonido y deja al menos unos 5 segundo para pensar

  • Puedes hacerlo con un reto mayor presentando dos sonidos seguidos

  • También puedes presentar los sonidos, uno a uno, en series de tres y después mostrar las imágenes (que podrás tenerlas previamente impresas en tarjetas) para que los niños las ordenen en el orden en el que se les presentaron los sonidos.


¡A jugar! ¡a adivinar!


Para aprender a escuchar





724 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo