facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Actividades a partir del Método DALCROZE
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Actividades a partir del Método DALCROZE

Actualizado: 1 ago 2023



La Pedagogía Dalcroze implica una serie de actividades que buscan:


  1. Primeramente hacer SENTIR los aspectos de la música que se pretendan enseñar.

  2. Seguidamente el EXPERIMENTAR dichos aspectos mediante una serie de actividades debidamente graduadas y secuenciadas para la preparación del alumno al aprendizaje del concepto que se haya definido como objetivo.

  3. Consecuentemente, ANALIZAR lo experimentado, bien sea en cuanto al ritmo, valores rítmicos, frases, formas musicales, armonía, etc.

  4. Para finalmente UTILIZAR cada aspecto que se ha sentido, experimentado y analizado, aplicándolo en una obra musical,


Esta pedagogía nos lleva a SENTIR, EXPERIMENTAR, ANALIZAR Y UTILIZAR de la Música:

  • el RITMO

  • la MELODÍA

  • la ARMONÍA

  • el TIMBRE


A través del CUERPO, del que se trabajará:

  • su Eje

  • el Equilibrio

  • la Motricidad

  • el Peso

  • la Voz


Mediante el MOVIMIENTO, para lo cual se atenderá:

  • la Respiración

  • la Energía

  • el Gesto


Iniciaré mostrándote algunas de las actividades a partir de esta pedagogía musical.


La música es integrada a partir, primeramente de la sensación y la experimentación y como actividad inicial, debe dirigirse la atención hacia el instrumento musical por excelencia en ella: el cuerpo a partir del movimiento.


Un primer acercamiento será entonces, trabajar la respiración y el movimiento relajado, atendiendo la energía y el gesto con el cual se realiza.


ACTIVIDAD.-

He titulado a este ejercicio:

"Jugando con el títere"


Objetivo: trabajar la respiración en el movimiento coordinado del brazo derecho, brazo izquierdo o ambos simultáneamente.


- Imaginar que un títere (puedes crear un personaje), que puede ser "Papa Gepetto", el constructor de "Pinocho", nos ha puesto un hilito amarrado en cada una de las muñecas de nuestros brazos.


- Primero amarrará (imaginariamente) un hilito a la muñeca de nuestro brazo derecho, irá levantando poco a poco mi brazo derecho a la vez que voy observando cómo va subiendo mi mano y mientras eso sucede, yo la iré siguiendo con mi cabeza y con los ojos, viendo cómo se va levantando, mientras respiro suavemente. Al quedar completamente levantada, regresará hacia abajo, mientras la observo detenidamente, respirando y sintiendo cómo mi mano suavemente baja.


- Hará lo mismo, ahora con la mano de mi brazo izquierdo y seguiré, con mi cabeza y con mis ojos ahora mi mano izquierda.


- Pero ahora.... nos ha puesto un hilito en la muñeca de ambas manos y las irá levantando las dos al mismo tiempo. Veré como va levantando cada mano y mientras la veo, iré respirando tranquilamente.


Este juego de respiración, relajación, soltura corporal, se hará primero con la indicación verbal de cada acción. (Propósito: generar un ambiente de atención y relajación conscientes).


Posteriormente podrás hacerlo utilizando una melodía que apoye el movimiento que se sugiere para lograr la atención y la relajación de ambas manos, con la justa energía.


Este ejercicio está inspirado en la propuesta que la Rítmica sugiere. La intención es que a través de él, se logre percibir el principio de movimiento corporal donde la energía y el peso sean atendidos simultáneamente.


¡Hasta la próxima!



 




4274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page