facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz TIMBRE elemento del sonido
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

TIMBRE elemento del sonido

Actualizado: 1 ago 2023

El primer elemento que te compartiré de la Serie "Elementos del sonido y del ritmo" es el TIMBRE.



Es un atributo propio de cada sonido, que nos permite identificar la fuente sonora que lo produce.


Cotidianamente, cuando escuchamos la palabra TIMBRE, inmediatamente se le asocia al sonido que las casas tienen para llamar a la puerta.


Musicalmente se refiere a lo que hace un sonido diferente de otro y que por sus características, nos permite saber qué está sonando y con ello, quién produce el sonido que estemos escuchando.


Será el primer elemento del sonido a considerar en la enseñanza de la iniciación musical, pues es lo que nos conducirá hacia la exploración sonora, hacia el primer contacto con lo que permite producir sonidos.


La enseñanza estará dirigida hacia el investigar los sonidos que podemos producir corporalmente, hacia los que pueden producirse en distintas superficies y objetos, a reproducir sonidos ambientales y también, a responder con movimiento cuando hay sonido y cuando no lo hay, parar. Esto último será prioridad cuando se trate de introducir a los pequeños y en general a todos los que tengan contacto con la enseñanza de la música por primera vez, ya que es elemental atender con acción al sonido y con inmovilidad al silencio.


Hay varias actividades que van a permitir enseñar este concepto, en las siguientes publicaciones te compartiré algunas de ellas.


Mientras tanto, lo que te invito a hacer, es poner atención a cada sonido de tu entorno; a que cuando escuches música, trates de identificar qué instrumentos la estarán produciendo; si vives cerca del campo, qué sonidos te rodean, y en fin: escuchar todo a tu alrededor y ubicarlo visualmente para que lo conozcas desde su sonido.


¡ Hasta la vista! ¡A escuchar!


 


5939 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page