facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Teoría del Aprendizaje Musical de Edwin Gordon Resumen

Actualizado: 22 mar


La teoría del Aprendizaje Musical (MLT) desarrollada por Edwin Gordon (músico,pedagogo e investigador estadounidense)en los años 80, nos habla del papel que la educación musical temprana juega en el aprendizaje de la música en general.


Esta teoría busca describir la manera en que aprendemos la música así como las etapas que el proceso asimilativo va teniendo.

E. Gordon observa la estrecha semejanza entre la manera en que los niños aprenden su lengua materna y la forma en que aprenden la música.

Dado que la música es un arte interpretativo, nos cita que por tanto debe ser aprendido desde el oído así como la captación intuitiva de la lógica interna que une el lenguaje de la música, pues lo mismo ocurre con el lenguaje hablado.


Los niños antes de aprender a hablar primero escuchan. Desde su nacimiento están inmersos en los sonidos del lenguaje, los absorben y van sintonizándose con el lenguaje de su cultura. Prontamente comienzan a imitar, quienes los rodean les ofrecen gran estímulo y ánimo en sus balbuceos,aún cuando estos no son entendidos por los adultos.


Posteriormente comienzan a pensar en el lenguaje, palabras y frases comienzan a tener sentido para ellos. Lo que sigue es improvisar en el lenguaje, inician construyendo sus propias frases que organizan de manera lógica, pudiendo tener ya una conversación.

Después de varios años de desarrollar su capacidad de pensar y hablar, finalmente se les enseña a leer y a escribir. Y una vez que todas estas habilidades se encuentran en su lugar, aparece la gramática, la teoría de la construcción del lenguaje.


El habla es producto del pensamiento no de la imitación, si bien es necesiten los inicios de este proceso.

La secuencia del aprendizaje musical tiene mucho que ver con la secuencia de aprendizaje del habla. Los niños comienzan a escuchar música, pasado un tiempo intentan imitar sonidos para finalmente terminar comprendiendo la lógica interna y con ello ser capaces de predecir y otorgar significado a la musca que escuchan; asimismo de producir sus propias ideas musicales en un circuito que se retroalimenta y a lo que Gordon denominó AUDIACIÓN, equiparándola con el pensamiento.


De este modo, la música que se interpreta debería ser producto de la audiación y no de la imitación, la memorización ni la mecanización, la imitación es indispensable en la etapa inicial de este proceso.


Por lo tanto: AUDIACIÓN es a la MÚSICA lo que el lPENSAMIENTO es al LENGUAJE.


AUDIACIÓN ~ MÚSICA PENSAMIENTO ~LENGUAJE


Ambos procesos conllevan habilidades que son secuenciales, cada habilidad nueva se basa en la anterior. Quienes aprenden según la (MLT) Teoría del Aprendizaje aprenden a leer música cuando han desarrollado la habilidad de escuchar con comprensión internamente, los patrones reflejados en la partitura.


El aprendizaje de la música mediante el método MLT (Teoría del Aprendizaje Musical) está basado en la experiencia vivencial de la música y de la asimilación a través del oído, tal como hacen otros métodos: Orff-Schulwerk, Suzuki o Kodálycon los que comparte los principios básicos, más la aportación de E. Gordon al aprendizaje musical es la descripción detallada del proceso madurativo del pensamiento musical o Audiación.

Se describen los pasos a secuenciar en la enseñanza conectando perfectamente la vivencia directa de la música con la comprensión conceptual de la misma. Establece al mismo tiempo, especialmente, a través de las sílabas rítmicas y tonales, un eslabón que de manera perfecta conecta lo asimilado y comprendido a través del oído con la lectura y la escritura musical.


De esta forma, los alumnos construyen una sólida base auditiva e interpretativa a través de cantar, el movimiento rítmico y el aprendizaje de patrones tonales y rítmicos antes de que sean introducidos en la notación musical.


El objetivo esencial es desarrollar la audiaton tonal rítmica de los alumnos. La audiation permite hacer capaces a los alumnos para extraer un mayor sentido de la música que escuchan, interpretan, improvisan o componen.


        Pensamiento Musical = Audiación.
 Pensamiento = Lenguaje.

Bibliografía:

PÉREZ Marisa y Pujol, Eli. Jugando con la Música Bebés. Currículo para la Educación Musical Temprana según la Music Learning Theory de Edwin Gordon.2a. edición. Edit. IGEME.2017. España. pp. 6-7




109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page