facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Metodología Willems
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Metodología Willems

Actualizado: 1 ago 2023


ANTECEDENTES:

Nació en Bélgica, realizando estudios en la Ecole Normale y en la Ecole de Beaux Arts en Bruselas.

Se traslada a Francia, donde continúa sus estudios musicales de manera autodidáctica, iniciados en su adolescencia y finalizados en el Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza, en donde en 1929 fue designado profesor.


También estudió psicología como fundamento básico de su

quehacer educativo musical.

Impartió conferencias con aspectos de filosofía, psicología y educación musical, enmarcándolas en lo que denominó “Filosofía de la música”.


Sus obras:” El ritmo y el oído musical”, “La preparación musical de los más pequeños”, “Las bases psicológicas de la educación musical”, “El ritmo musical”, así como sus “Cuadernos sobre educación musical”.


En 1968 se crea en Delmont, Suiza, la Asociación Internacional de Profesores de Educación Musical, Método Edgar Willems.



CÓMO SURGE:


Incursiona en la pedagogía musical cuando dos jóvenes madres, profesoras de música, le piden que se haga cargo de la educación musical de sus hijas, siendo éstas de tres años aproximadamente.


Inicia un curso para pequeños (siete niñas de entre 3 y 4 años y cuatro niños de entre 4 y 5 años de edad), conformando dos grupos con las niñas y uno con los niños.


Su inicio fue con inseguridad por lo desconocido (educación musical para niños tan pequeños), hecho que se transformó en un reto y alegría por la incursión a un nuevo campo.


Este inicio le permitió considerar lo fundamental que resulta el cuidar las bases desde el comienzo para asegurar el provenir de los niños, sea que estos fueran a dedicarse a la música o no.


Pretendió que la música les ofreciera una grata experiencia, producto de una preparación musical sana y vivencial, a manera de una cultura general, permitiendo el que pudiera ser retomada. Lo cual no ocurriría si la enseñanza fuera demasiado formal y superficial.




CONSIDERACIONES:


Un niño no dotado musicalmente, incursionando en el estudio de la música, presenta problemas rítmicos y de audición. Esto le lleva a apoyarse en otros recursos o medios auxiliares, como sería el cálculo métrico en lugar de la sensación rítmica (sentido del movimiento y del tiempo que transcurre).


Asimismo, se apoya en el conocimiento de la digitación, remplazando la audición interior de los sonidos que va a tocar, necesitando colocar la misma sobre cada nota y marcar encima de cada compás el valor numérico de la correspondiente figura rítmica. Esto lleva a una ejecución musical exterior, es decir mecanizada.


Lo anterior sucede como consecuencia de pretextar falta de tiempo del alumno, como exigencia de los padres para observar resultados rápidos, o bien, la competencia del maestro. Esto conlleva al alejamiento de una formación o cultura musical efectiva.

Cuando el maestro es capaz, transmite verdadera cultura musical y eso basta.



OBJETIVOS:


  • Hacer que los niños amen la música y prepararlos para que realicen con alegría la práctica musical, vocal e instrumental.

  • Brindar al niño, mediante recursos pedagógicos vivos y adecuados, el máximo de posibilidades para que aprenda música, aún cuando no estuviere particularmente dotado.

  • Ofrecer esta posibilidad, dentro de lo factible, a todos los niños; cosa realizable dado que los elementos fundamentales de la actividad musical son propios de todo ser humano.

  • Nos referimos al instinto rítmico, a la audición, la sensorialidad, la emotividad, la inteligencia ordenadora e incluso creadora.

  • Dotar a la educación musical, desde la primera infancia, de raíces profundamente humanas, no tratándose de enseñar únicamente los rudimentos de la música, sino además y sobre todo, de establecer las “bases” del arte musical. El trato de los pequeñuelos, sus reacciones, sus propensiones, sus iniciativas, proporcionan al respecto, las indicaciones más preciosas para el educador.

  • Favorecer, mediante la música viva, el desenvolvimiento del niño.



CONDICIONES DEL EDUCADOR MUSICAL:


  1. Amar a los niños y amar la música.

  2. Conocer las bases psicológicas de la educación musical, tanto como la psicología del niño.

  3. Encarar la música como un medio de cultura humana.




ELEMENTOS DEL MÉTODO:


- Relaciones psicológicas entre la música y el ser humano.

- No procedimientos extra musicales. Recurrir a la naturaleza misma del sonido y del ritmo

- Capacitación práctica

  • Antes de la enseñanza musical (teoría y ciencia musical)

  • Basada en la vida musical con primerísima importancia al sentido rítmico y al oído musical



PLAN DE TRABAJO:


  • Las canciones (elegidas pedagógicamente, de acuerdo con la edad).

  • Escuchar, reconocer, reproducir (sonidos de instrumentos, de objetos, etc.)

  • Apartar, clasificar (sonidos musicales).

  • Altura del sonido /ascenso y descenso.

  • Ritmo - Métrica (percusión de acento, pulso, esquema rítmico / conocimiento de compases).

  • Invención – Improvisación (corporal, instrumental).

  • Nombre de las notas – Grados.

  • Introducción a la escritura y a la lectura.



¿Qué debe tener una clase de iniciación musical de acuerdo a esta metodología?


Sea con niños de 3, 4 ó 5 años:


- Deberá durar 1 hora

- Trabajar los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de la audición

  • Desarrollo de la sensorialidad afectiva

  • Desarrollo del sentido rítmico (instinto y consciencia)

  • Las canciones

  • Marchas (tiempo y carácter)


Básicamente, la estimulación se concentra en los aspectos auditivo y rítmico, conformando conceptos de los elementos que los constituyen.


“Para Willems, todo niño es un ser esencialmente musical. El problema de la educación consiste, pues, en saber cultivar esas dotes naturales que, en mayor o menor grado, se hallan presentes en todos los seres humanos, evitando que por efecto de una orientación equivocada permanezcan ocultas, en potencia, o lo que es peor, sean sometidas a un proceso de deformación, convirtiéndose en un motivo de frustración individual”

- Lorena Silva

 


Bibliografía:


WILLEMS, Edgar (1966) Educación musical 1: guía didáctica para el maestro. Buenos

Aires. EUDEBA


WILLEMS, Edgar (1962) La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires.

EUDEBA



 


1699 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page