facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

Continuamos con más actividades a partir del Método Dalcroze...


La Rítmica está dirigida a enseñar la música a partir del movimiento corporal y la voz.


Lo esencial en la iniciación musical es establecer claramente el sentido del pulso y para ello, hoy compartiré una actividad que permitirá favorecerlo a partir de los principios de esta propuesta pedagógico-musical.


El juego se denomina "Pasando el pulso"


Cuando se realizan actividades de identificación y seguimiento del pulso de la música, es importante considerar aquellas que permitan establecer firmemente la sensación interna del mismo, este juego está dirigido a ello.


Objetivo: Fortalecer la sensación interna del pulso, crear la imagen motora interna.


Edades: Para niños de 5 años o incluso para niños de 4 años con relativa madurez rítmica-motora.


Preparación: en un tiempo muy lento, estando parados en circulo, con los pies ligeramente separados uno de otro y colocados firmemente en el piso, con los brazos relajados, se marcará del pulso con un instrumento percutivo y balancearán el cuerpo siguiéndolo solamente.


Una vez entendido esto, podrás pasar a la práctica.


Práctica:

  1. Pasar el peso del cuerpo, de un pie al otro, tomando como imagen el péndulo de un antiguo reloj de pared.

  2. Unir al movimiento de los pies, el de ambas manos, de manera que imaginen tomar el pulso con ellas.

  3. Posteriormente, dejar quietos los pies y solamente continuar el movimiento de las manos.

  4. En seguida, jugar a que el compañero de la izquierda me da su pulso y enseguida yo se lo paso al de mi derecha, siempre respetando el pulso que se está marcando con el instrumento de percusión (tambor de mano). Puedes apoyarte diciendo la frase : "lo tomo, lo paso"

  5. Repetir esta secuencia de manera que todos los integrantes logren experimentar la sensación interna del vaivén del pulso que se toma y que se pasa al compañero siguiente, en un continuo. El maestro siempre deberá utilizar un instrumento percutivo, preferentemente un tambo de mano, que deberá siempre utilizar para hacer sonoro el pasar del pulso.


En una siguiente sesión, con niños pequeños o con una mediana madurez rítmica-motora, puedes cambiar el sentido del pasar el pulso, e iniciar de derecha a izquierda.


Si tu grupo muestra una mayor solidez rítmico-motora, el cambio de sentido puedes probarlo dentro de la misma sesión. También puedes incluir un acompañamiento musical, preferentemente en vivo. Las grabaciones también son válidas, quizás observarás la necesidad de apoyar la actividad también con un instrumento percutivo.


Deseo que esta serie de actividades a partir de los principios de la Pedagogía Musical Dalcroze, te sean claras y entendibles así como de utilidad para tu práctica docente.

Como hay otras temática sobre las que también comparto sugerencias, las de esta serie las estaré publicando aproximadamente cada tres semanas o antes.


Te invito a ponerte en contacto conmigo si tuvieras alguna duda o necesidad de mayor explicación, estaré encantada de poder apoyarte.


¡Hasta la próxima!






5476 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo