En la música tenemos el ritmo y la melodía. El ritmo tiene sus elementos que son el pulso, el acento y también el esquema rítmico.
Anteriormente te he compartido sobre lo que es el pulso y sobre lo que es el acento de la música, sobre cómo identificarlos y también algunas actividades para que puedas practicarlos una vez que los hayas identificado.
Ahora, toca el turno al esquema rítmico y.. te preguntarás ¿qué es el esquema rítmico?
Ahora te lo explico:
Cuando al cantar una melodía, tratas de seguir el texto haciéndolo con las palmas mientras la cantas, eso que resulta es a lo que se le llama esquema rítmico y a lo que muchos educadores le suelen decir simplemente: tocar el ritmo. Como te estarás pudiendo dar cuenta, esa es una de las partes del ritmo solamente.
Pero ¿qué es el esquema rítmico?
El esquema rítmico es la parte del ritmo que comprende todas y cada una de las sílabas del texto de una canción o bien de las partes de una línea melódica. Podemos encontrarlo si palmeamos o percutimos todas y cada una de las partes del texto en una frase, por ejemplo en la popular canción "Estrellita":
¡Te invito a que la palmees! cada línea, debajo de cada sílaba, representa una palmada
¡Ahora, cántala en tu mente y palméala!
esto es, en silencio (puedes mover los labios sin producir sonido mientras palmeas).
¿Puedes escuchar la canción mientras tus palmas la percuten?
¡Eso es precisamente el esquema rítmico!
Ahora, cada canción que cantes o bien, cada melodía que tararees, mientras lo hagas, sigue con tus palmas el texto o lo que tararees y podrás descubrir su esquema rítmico.
Te toca descubrirlo en las canciones que cantas o en la música que escuchas ¡adelante!
Ya me contarás.....
¡Hasta la próxima!
Comments