facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Mi cuerpo suena...
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Mi cuerpo suena...

Actualizado: 1 ago 2023




Retomamos la serie Elementos del Sonido y del Ritmo.

Actividades para enseñar el Elemento del Sonido: Timbre


Actividad 1: Investigar las posibilidades sonoras del cuerpo


Se trata de que los alumnos exploren los diferentes sonidos que puede producir con su cuerpo, con su voz, mediante percusiones corporales y con todos aquellos sonidos que se desprenden de un movimiento.

  • Solicita a los alumnos que escuchen el sonido que produce el latir de su corazón, o si son muy pequeños, pídeles que coloquen su oído sobre el pecho de un compañero para que pueda escucharlo claramente, después pídele que con su voz te repita cómo lo escucha; también pregúntale cómo se escucha la respiración y pídeles reproducirla con su voz, cómo suena cuando entra y sale el aire.

  • Llévales a investigar cómo suena su cuerpo cuando palmea sobre su cabeza, sobre sus hombros, cómo se escucha el frotar de sus manos o cuando frota sus uñas entre sí, etc.

  • Cómo suena su cuerpo cuando palmea sobre sus muslos, su espalda, sus pies, etc.

  • Lo importante es dejarlos en libre investigación y dar un espacio también para comentar qué sonidos encontraron y cómo hacer sonar su cuerpo, cómo les parece que se escuchan, cuáles sonidos les parecen más agradables y cuáles no les parece que lo sean. ¡invítalos a explorar cómo hacer sonar su propio cuerpo!


Una vez que has dado un espacio suficiente para la exploración de las sonoridades corporales; que platicaron sobre ello e hicieron comentarios sobre la experiencia, sugiéreles escoger uno de los sonidos que investigaron, pues será muy bueno y enriquecedor hacer música con ellos.


Para eso, cuando hayan decidido qué sonido corporal realizarán, es importante hacer música y para eso puedes hacer varias cosas:


a) Cuando todos hayan elegido qué sonido corporal les gustó, invítalos a que uno por uno vaya mostrándolo, percutiendo inmediatamente uno después de otro (el maestro puede realizar un apoyo sonoro, llevando un pulso sobre un tambor de mano) para de esta manera ayudar a que cada participación sea continua y evitar grandes pausas entre cada una.


Cuando son muy pequeñitos, esto no sucederá tan regularmente como desearas, pero lo importante será el explorar y su participación ¡apláudela y motívalos a continuar haciéndolo!


b) Elegir una melodía muy rítmica y marcar el pulso con la o las partes del cuerpo que hayan elegido. Quizás la primera vez, sólo utilicen una manera de marcarlo corporalmente, pero en una segunda y subsecuentes veces, pídeles que cambien de percusión corporal, buscando solicitarles el cambio cuando ocurra un cambio de la frase musical, por ejemplo.


c) Cantar una melodía sencilla y llevar el pulso corporalmente o bien percutir alguna parte del ritmo de la misma.


Te comparto un ejemplo sencillo: "Percusiones corporales" https://www.youtube.com/watch?v=4oAmDurPjro


Para los pequeños, una canción que además aprenderán algunas palabras en inglés:https://www.youtube.com/watch?v=C3c8fzbsfOE

Para los más grandecitos te comparto esta canción tradicional de Nueva Zelanda: https://www.youtube.com/watch?v=pFKRwWsfjno

¡Que se diviertan aprendiendo!


y recuerda ¡Quédate en casa!



 



2959 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page