facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

Escucha activa...para la Conciencia Fonológica




Continuamos con actividades para la serie que ya iniciamos, referente a la Conciencia Fonológica.


Como te comenté en las publicaciones anteriores: "Conciencia Fonológica ¿qué es?; "Un juego para preparar la Conciencia Fonológica"y "Conciencia Fonológica, juego para trabajar la escucha activa", los cuales puedes consultar en mi blog, la Conciencia Fonológica es una habilidad pre-lectora clave que debe ser favorecida con actividades diversas para que el aprendizaje de la lecto-escritura ocurra de manera satisfactoria. Mis publicaciones están centradas en favorecerla a través de la música, el movimiento y el juego.

Las áreas que deben trabajarse para desarrollar una adecuada Conciencia Fonológica son:


Actividades preparatorias: Escucha activa + Frases y palabras

Conciencia Silábica

Conciencia de Rima

Conciencia de Fonema


Para ello será necesario desarrollar tres grandes habilidades:

Mezcla (Identificación- escuchar los sonidos de las palabras, juntar los sonidos de las palabras.

Segmentación (separar las palabras en sonidos)

Modificación (hacer cambios en los sonidos de las palabras)


Para ello, favorecer la Escucha Activa será un elemento de significativa importancia


En esta ocasión te compartiré una actividad para continuar favoreciendo la Escucha activa



Se llama: "Adivina qué suena"


Objetivo de la actividad: aprender a escuchar, discriminar sonidos (Área preparatoria de aprendizaje de la Conciencia Fonológica)


Descripción de la actividad: Se pondrá una pista de sonidos y los alumnos identificarán de qué se trata ( te dejo algunos ejemplos, que podrás ampliar a tu criterio):

  1. Pueden ser grabaciones de sonidos por categorías:


Entre cada propuesta de sonido, será recomendable dejar alrededor de 5 segundos para pensar, y si hubiera algún sonido que no lograran identificar, será entonces el momento para indicarles quién lo produce.

Igualmente, será necesario contar con las imágenes de apoyo a cada sonido, ya que es importante que cuenten con el referente visual de cada uno.


Puedes aumentar la complicación mostrando dos sonidos o más en cada presentación, así tendrán mayores estímulos que discriminar.



Haciendo este tipo de actividades, favorecerás la Escucha activa que es un elemento preparatorio a la Conciencia Fonológica.


Con esta actividad observarás que con la práctica, tus alumnos van a ir mejorando gradualmente su capacidad auditiva y de discriminación. Cada tres semanas, aproximadamente estaré compartiendo actividades relacionadas con la Conciencia Fonológica ¡espéralas!


¡Hasta la próxima!

463 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo