facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Continuamos con actividades sobre TIMBRE... en la serie "Elementos del Sonido y del Ritmo"
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Continuamos con actividades sobre TIMBRE... en la serie "Elementos del Sonido y del Ritmo"

Actualizado: 1 ago 2023

Estas actividades te van a permitir favorecer el aspecto TIMBRE, y forman parte de nuestra Serie "Elementos del Sonido y del Ritmo". Es importante señalar que son aplicables tanto en niños como en adultos, cada uno de acuerdo a su respectiva modalidad y nivel de respuesta.


Todas las propuestas de esta serie, son producto de la investigación documental y práctica, tanto de la Mtra. María Luisa Cortinas del Riego, pianista y pedagoga musical mexicana, así como el de una servidora; las cuales estaré compartiendo para ampliar y beneficiar a todos los educadores musicales y docentes interesados en ofrecer una iniciación musical de calidad.



En esta ocasión iniciaremos con:


Actividad 1: Investigar las posibilidades sonoras del cuerpo


Se trata de que los alumnos exploren los diferentes sonidos que puede producir con su cuerpo, con su voz, mediante percusiones corporales y con todos aquellos sonidos que se desprenden de un movimiento.

  • Solicita a los alumnos que escuchen el sonido que produce el latir de su corazón, o si son muy pequeños, pídeles que coloquen su oído sobre el pecho de un compañero para que pueda escucharlo claramente, después pídele que con su voz te repita cómo lo escucha; también pregúntale cómo se escucha la respiración y pídeles reproducirla con su voz, cómo suena cuando entra y sale el aire.

  • Llévales a investigar cómo suena su cuerpo cuando palmea sobre su cabeza, sobre sus hombros, cómo se escucha el frotar de sus manos o cuando frota sus uñas entre sí, etc.

  • Cómo suena su cuerpo cuando palmea sobre sus muslos, su espalda, sus pies, etc.

  • Lo importante es dejarlos en libre investigación y dar un espacio también para comentar qué sonidos encontraron y cómo hacer sonar su cuerpo, cómo les parece que se escuchan, cuáles sonidos les parecen más agradables y cuáles no les parece que lo sean. ¡invítalos a explorar cómo hacer sonar su propio cuerpo!


Una vez que has dado un espacio suficiente para la exploración de las sonoridades corporales; que platicaron sobre ello e hicieron comentarios sobre la experiencia, sugiéreles escoger uno de los sonidos que investigaron, pues será muy bueno y enriquecedor hacer música con ellos.


Para eso, cuando hayan decidido qué sonido corporal realizarán, es importante hacer música y para eso puedes hacer varias cosas:


a) Cuando todos hayan elegido qué sonido corporal les gustó, invítalos a que uno por uno vaya mostrándolo, percutiendo inmediatamente uno después de otro (el maestro puede realizar un apoyo sonoro, llevando un pulso sobre un tambor de mano) para de esta manera ayudar a que cada participación sea continua y evitar grandes pausas entre cada una.


Cuando son muy pequeñitos, esto no sucederá tan regularmente como desearas, pero lo importante será el explorar y su participación ¡apláudela y motívalos a continuar haciéndolo!


b) Elegir una melodía muy rítmica y marcar el pulso con la o las partes del cuerpo que hayan elegido. Quizás la primera vez, sólo utilicen una manera de marcarlo corporalmente, pero en una segunda y subsecuentes veces, pídeles que cambien de percusión corporal, buscando solicitarles el cambio cuando ocurra un cambio de la frase musical, por ejemplo.


c) Cantar una melodía sencilla y llevar el pulso corporalmente o bien percutir alguna parte del ritmo de la misma.




Actividad 2: Producir sonidos en distintas superficies y objetos.


El objetivo de esta actividad es la de buscar diferentes maneras de hacer sonar todos los objetos que rodean al alumno, explorar qué cosas producen sonido, escuchando la diversidad de sonidos que con cada objeto puede producirse.

  • Hacer sonar todo lo que esté a su alcance (claro está sin poner en riesgo la integridad del alumno) y escuchar la gama de sonidos que el objeto elegido produzca, siempre hacerlo de manera libre.

  • Una vez realizada la exploración, cada alumno mostrará lo que encontró, mostrará también cómo hacer o producir sonidos con el objeto en cuestión y comentará acerca de lo que le produce el escuchar el sonido, o la producción en sí misma, si le agrada o desagrada, etc.

  • ¡Hacer una orquesta! Con la colección de objetos explorados, hacer música acompañando una melodía muy rítmica, llevando el pulso con ellos.

Es importante dejar al niño en completa libertad de investigación así como la forma de producir sonidos, que puede ser percutiéndolo, frotando sacudiendo, rasgando, soplando, haciéndolo rodar.


Lo importante es hacer énfasis en la diferencia de los sonidos producidos.


Actividad 3: Reproducir sonidos ambientales.


Esta actividad tiene como propósito la imitación de los sonidos del entorno, para lo cual se invitará a los alumnos a escuchar a su alrededor e identificarlos auditiva y visualmente, de ser posible.

  • Los alumnos imitarán los sonidos de su entorno.

  • También pueden reproducir los sonidos que le sugieran sus compañeros o por el mismo docente.

  • Una vez explorado, el alumno evocará y reproducirá los sonidos ambientales que haya escogido.

  • Posteriormente, podrán comentar acerca de las preferencias sobre los mismos, si les resultan agradables o no.

  • Otra actividad puede ser dejar de tarea, escuchar lo que suena en el camino a su casa o bien, cuando salen de paseo, que comenten sobre ello, etc.


Actividad 4: Apreciar diversos sonidos.


El objetivo es recordar y reproducir los sonidos que haya explorado .

  • Comentar si le agradan o desagradan

  • Realizar una clasificación de los sonidos explorados de acuerdo a los criterios o parámetros que los propios alumnos establezcan (si les agrada o desagrada; por el material de los objetos; el lugar en dónde se produzcan - la escuela, la calle, la casa, etc.-

  • La clasificación puede ser plasmada en una lámina, dibujando o escribiendo el criterio de clasificación y ubicando de acuerdo a ello, los objetos en cuestión.

Es importante respetar los juicios y clasificaciones que los alumnos hayan definido pues lo que se busca es desarrollar sus capacidades de apreciación, de análisis, de organización y clasificación.



Esta es una propuesta de actividades muy elementales en relación al elemento del sonido TIMBRE, mas adelante, en publicaciones posteriores de la serie, estaré compartiendo otras opciones a modo de incrementar la complejidad y aplicación de las mismas.


Como siempre, espero que puedan ser de mucha utilidad para tí y asimismo, me dará mucho gusto saber tus comentarios y apreciaciones sobre esta y el resto de las publicaciones acerca de esta serie, así como del resto de publicaciones que comparto para todos ustedes.


¡Hasta la próxima!




 





755 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page