facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz Actividades para trabajar el elemento del sonido: TIMBRE
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Actividades para trabajar el elemento del sonido: TIMBRE

Actualizado: 1 ago 2023




Como te comenté en la presentación sobre este elemento del sonido, es el primero de los elementos que debemos considerar en la enseñanza musical o bien, en la iniciación musical. Y, te preguntarás ¿por qué? : y la respuesta es porque nos conduce a la exploración sonora.


Cuando por primera vez se tiene contacto con un instrumento musical, un niño y también a los adultos nos sucede, el primer deseo es conocer su sonido y para ello, si es factible, buscará hacerlo sonar, explorarlo, escuchar y apreciar su sonido.


El sonido de una melodía, en sí mismo, nos hace reaccionar a ella y cuando la dejamos de escuchar, también atrae nuestra atención. Esta será entonces la primera actividad en una clase de iniciación musical, atender a la melodía cuando aparezca y deje de escucharse.


Por lo tanto la primera actividad que debes considerar para iniciar la enseñanza de la iniciación musical será:


Asociar el sonido al movimiento y el silencio a la inmovilidad


Te preguntarás el por qué de iniciar con una actividad como esta para enseñar a los pequeños el elemento del sonido TIMBRE, sobre todo ¿por qué considerarla como una primera actividad?.


Es muy sencillo, lo primero que deberán aprender todos los que deseen iniciarse en la música, será a seguir una melodía y detenerse cuando ya no se escuche.



La música tiene un inicio y un final, un principio y un fin, responder a identificarlo claramente cuando cantamos, ya sea solos y sobretodo cuando se hace en grupo, es importantísimo; asimismo, cuando participamos en un grupo tocando un instrumento de cualquier tipo.


Así que, asociar el sonido al movimiento y el silencio a la inmovildad, será la primera actividad que deberás implementar en tu clase de iniciación musical.


Puedes hacerlo de diferentes maneras:

  1. Seguir la música y para cuando dejes de escucharla, sin atender esencialmente a cómo se siga o si se lleva el pulso o no. Simplemente es aprender a responder al elemento TIMBRE, que en este caso será el sonido de una melodía o un canto.

  2. Dibujar el sonido: Después de hacerlo varias veces y observar que claramente todos están respondiendo con movimiento a la música y con inmovilidad al silencio: entregar un pliego de papel bond o revolución (que son bastante grandes) colocándolo en el piso y dos crayolas -una para cada mano- para realizar trazos libremente mientras se escucha la música y detener el trazado cuando la música cese. Al terminar la actividad podrán mostrar sus trazos y observar lo que plasmaron mientras escuchaban el sonido de la música.

Si deseas dar un poco más de complejidad a la actividad puedes integrar el pulso de la música (en esta forma estarás añadiendo este aspecto del ritmo), para ampliar más sobre este punto puedes ir a https://www.arteparaeducar.com/post/seguir-parar-el-pulso-a-practicar

  1. Integrar el seguir parar a llevar el pulso, esto es, identificar el pulso y seguirlo con las manos, en un punto fijo, igual que el anterior, pero esta vez llevándolo con los pies solamente, de modo que mientras se escuche la música, se lleve el pulso en los pies y detenerse cuando deje de escucharse. En esta forma estarán siguiendo el pulso mientras el sonido de la melodía se esté escuchando, cuando se detenga, dejará de responderse al sonido, inmovilizando todo el cuerpo.

  2. Seguir la música mientras se desplazan por el espacio llevando el pulso en los pies, o en las manos y los pies, deteniéndose al cesar la música.


Para trabajar este elemento del sonido puedes utilizar cualquier canto o melodía, ya sea que tú la ejecutes en el piano o la guitarra, de esta forma tú podrás parar cuando lo consideres o bien puede ser cualquier melodía grabada la que tendrás que pausar en el momento que lo consideres. Más adelante, para apoyar este aspecto y detener la música en momentos que musicalmente contribuyen a desarrollar la escucha, te hablaré sobre la forma y las frases musicales, por ahora, simplemente busca que tus alumnos disfruten la música y el momento de estar en la clase, mientras aprenden a seguirla y a parar si ella no se escucha.


Continuaremos con más actividades para enseñar el elemento TIMBRE en la serie "Elementos del sonido y del ritmo".....


Mientras tanto, me gustaría saber ¿qué te parece esta serie? ¿qué tal te resultan las sugerencias que sobre ella te comparto?


¡Hasta la próxima!



 






13.403 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page