facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
top of page
  • Foto del escritorLorena Silva

Estimular el habla...¿a partir de cuándo?




El habla es una función única y privativa del ser humano, es la expresión verbal del lenguaje, incluye la articulación (el modo en que formamos los sonidos) y las palabras.

El lenguaje es el acto de expresar y recibir información, existiendo la comunicación verbal y no verbal.


Es un aprendizaje social pues es sólo que a través de la interacción se estimula y favorece.


¿Cuándo es el momento de estimular el habla?


Antes de que los niños hablen es necesario que escuchen y para ello, tenemos que hablarles.

Necesitan la retroalimentación auditiva y dependerá del entorno hablante del niño, esto es, de los adultos que se encuentren en interacción y a su alrededor.


Y el momento para inciar será desde la gestación. Desde el vientre, los bebés pueden empezar a recibir estimulación auditiva a través de que la madre le hable a su bebé, recibir también la voz del padre será un gran momento para enlazarse; así también, mientras se forma el bebé una vez desarrollado el oído (aproximadamente a los 5 meses de gestación) va a poder distinguir, a través de la prosodia (cómo acentuamos y pronunciamos) las emociones, que forman parte del lenguaje de su madre, a esto se le llama Paralenguaje.


Al nacer, el bebé ya reconocerá el timbre de la voz de su mamá, incluso si el padre o si la madre participó de sesiones de estimulación prenatal, es factible que pueda reconocer la voz de alguien cercano durante ese espacio de interacción.


Por consiguiente, la comunicación entre el bebé y la mamá comienza incluso antes del nacimiento, y una vez que el bebé llega al mundo, durante sus primeros tres meses de vida, esta comunicación se manifiesta a través de la mirada y la sonrisa que se produce en el contacto visual completo entre ambos.


Emitir sus primeros sonidos dentro de este vínculo puede entenderse como el inicio de su lenguaje inicial.


Si deseas más publicaciones o información para saber cómo poder estimular el habla en tus hijos, escríbeme, estaré encantada de apoyarte y ofrecerte recursos para ello.


Próximamente publicaré mi eBook en el que podrás encontrar recursos para estimular el habla en tus hijos.


 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page