facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

Consideraciones para la enseñanza en el nivel básico


La enseñanza implica un conjunto de elementos, que organizados y conjugados de manera adecuada, contribuirán en el logro de los objetivos o finalidades de la misma. El enfoque debe ser preferentemente hacia el aprendizaje activo, autorregulado, dirigido a metas, situado, colaborativo, permitiendo el facilitar los procesos personales de construcción de significados y conocimientos (SEP 2017) [1]




Al decidir incursionar en la enseñanza a través de las artes es necesario, como en todo proceso de enseñanza, considerar los siguientes aspectos:


  • Considerar que la planificación y planeación son dos partes de un mismo proceso.

Primeramente, tomar en cuenta los principios pedagógicos que la sustentarán, es decir, los aspectos esenciales que guiarán la intervención para el alcance del aprendizaje.

Para el caso del Nuevo Modelo Educativo tomar en cuenta los 14 principios pedagógicos.


  • Tomar en cuenta los planteamientos pedagógicos sobre el aprendizaje:

- Aprendizaje profundo

- Aprendizaje significativo

- Aprendizaje situado

- Aprendizaje socioemocional


  • Tomar en cuenta los siguientes factores para el logro de cierto Aprendizaje esperado:

- Tiempo

- Espacio

- Características y necesidades particulares del grupo

- Materiales y recursos disponibles

- Experiencia profesional del docente

- Principios pedagógicos (Modelo Educativo de la institución)

- Evaluación


  • Identificar el Perfil de Egreso (rasgos deseables)


  • Identificar el planteamiento curricular del plan de estudios


Para México, de acuerdo al Modelo Educativo, en su diseño teórico, el planteamiento curricular se funda en: la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores (enfoque competencial) donde las competencias se convierten en la meta a alcanzar.


  • Considerar la cantidad de temas posibles de tratar adecuadamente (sin prisa y dedicando el tiempo necesario para su comprensión) dentro del tiempo lectivo (a esto se le denomina “ejercicio de suma cero”).


  • Ubicar el Aprendizaje Clave en el que se ubicará la planeación (conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida). [2]


  • Una vez determinado el Aprendizaje Clave se determinará el Aprendizaje Esperado (el cual es un Aprendizaje Clave formulado en términos del dominio de un conocimiento, una habilidad, una actitud o un valor, expresado en una frase).


  • Analizar el Aprendizaje Esperado para redactar los indicadores que permitirán evaluarlo.


- Lorena Silva




[1] Elementos de la Planeación. Didáctica y Evaluación Formativa en el aula de los aprendizajes clave en el marco del Modelo Educativo 2017. SEP. 2016. p2


[2] Ibid. p.16

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo