facebook-domain-verification=7nu7y8ia9xtudkx3mu8egoucts0nlz
 
  • Lorena Silva

Aprendizajes esperados de MÚSICA en APRENDIZAJES CLAVE para la Educación Integral

Para todas las Educadoras y Maestros de Artes en el Sistema Educativo Mexicano, los Aprendizajes Clave forman parte del Modelo Educativo en curso, mismo que dará paso a la propuesta para la NUEVA ESCUELA MEXICANA.



Dentro de los APRENDIZAJES CLAVE para la Educación Integral se encuentra el apartado correspondiente a ARTES EN PREESCOLAR.


Los APRENDIZAJES ESPERADOS para Artes en Preescolar están conformados mayormente por aspectos dirigidos hacia el favorecimiento de la MÚSICA, y en menor énfasis el resto de los lenguajes artísticos: Artes Visuales, Teatro, Danza y Expresión Corporal. Lo anterior, no en menoscabo de estos lenguajes, si no seguramente dirigido hacia la búsqueda de la integración o interdisciplinariedad por cuanto a los lenguajes artísticos se refiere.


Es de mi interés compartirte hoy sobre este tema ya que, si eres Educadora o Maestro de Artes, seguramente te habrás percatado de esto.


Pero, dirás, y ahora que en un futuro próximo cambiarán a la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana ¿qué utilidad tendrá saberlo y/o considerarlo?


Para la NEM (Nueva Escuela Mexicana) la Música, esencialmente en el nivel Primaria, tomará un lugar de mayor importancia, dado que la propuesta es formar orquestas escolares y es precisamente por esto que considerar los actuales Aprendizajes Esperados de Artes, particularmente los de Preescolar y Primaria resulta de singular importancia ya que los que hacen énfasis en la Música, será muy valioso aprovecharlos, retomándolos y aplicarlos en su mayor plenitud, pues con ello, estarás dando a tus alumnos los elementos que se ofrecen y que posteriormente te van a permitir integrar lo que la Nueva Escuela Mexicana indique.



APRENDIZAJES ESPERADOS RELACIONADO CON MÚSICA EN PREESCOLAR:


Organizador curricular 1: EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Organizador curricular 2: Familiarización con los elementos básicos de las

artes.

· Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

· Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con otros.

· Baila y se mueve con música variada, coordinando secuencias de movimientos

y desplazamientos.


· Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.



Organizador curricular 1: APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Organizador curricular 2: Sensibilidad, percepción e interpretación de

manifestaciones artísticas.

· Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que los emiten.


· Escucha piezas musicales de distintos lugares, géneros y épocas, y conversa sobre las sensaciones que experimenta.


· Selecciona piezas musicales para expresar sus sentimientos y para apoyar la representación de personajes, cantar, bailar y jugar.




y ¿Cómo le hago?


En anteriores publicaciones te he estado compartiendo experiencias sobre los Elementos del Sonido y del Ritmo, sobre el Pulso, sobre el Acento, sobre el Esquema Rítmico y algunos otros temas relacionados. Continuaré publicando sobre esta serie, la cual te será de gran apoyo para alcanzar los Aprendizajes Esperados de Artes del programa de Educación Básica para México, principalmente en Preescolar y en los primeros grados del nivel Primaria.

Te invito entonces a seguir las publicaciones de este blog en las que te iré compartiendo estrategias y actividades que podrás asociar a los diversos aprendizajes esperados que te compartí anteriormente y más adelante te compartiré los proyectos online o presenciales que estoy diseñando para apoyarte más de cerca en este tema.


¡Me dará mucho gusto saber si deseas más información sobre este tema!


¡Hasta pronto!





6,693 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo